Skip to Content

Blog Archives

Amor en Acción: Satisfacer las Necesidades de Otros

La Biblia dice en Juan 19:28-29, “Jesús sabía que su misión ya había terminado y, para cumplir las Escrituras, dijo: «Tengo sed». Había allí una vasija de vino agrio, así que mojaron una esponja en el vino, la pusieron en una rama de hisopo y la acercaron a los labios de Jesús.” (NTV).

La expresión “Tengo sed” fue el versículo de la vida y el tema de la Madre Teresa, quien fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad, y el Hogar de la Madre Teresa para los Moribundos. En cada Hogar para Moribundos alrededor del mundo, donde se enfocan en los pobres de los pobres, hay un cuadro de Jesús en la cruz, con las palabras “Tengo sed”, porque la Madre Teresa dijo que es nuestro deber calmar la sed de Cristo ayudando a los necesitados.

No podemos ayudar a Jesús en la cruz. Eso pasó ya hace mucho tiempo. ¿Te puedes imaginar ser el soldado que dio algo de beber a Jesús? ¡Qué privilegio! Pero no podemos hacer tal cosa. Lo que sí podemos hacer es ayudar a quienes nos rodean.

La meta de nuestra existencia es saciar la sed de Jesús en la cruz por cada alma, y eso se muestra en nuestro amor en acción.

Amor en acción es cuando satisfacemos las necesidades de otras personas en su sed — física, emocional o espiritual — como una expresión de amor por Cristo, quien tuvo sed por nosotros.

Hay personas alrededor tuyo que están espiritualmente secas, pero nadie usa tal término. Estos son algunos sinónimos para la sed espiritual: aburrimiento, infelicidad, estrés, desesperación.

Las personas que están sedientas espiritualmente, tienen necesidades de propósito e importancia. Quieren escuchar una palabra de Dios. Quieren saber qué hacer con sus vidas.

“Ciertamente se acerca la hora … cuando enviaré hambre a la tierra, no será hambre de pan ni sed de agua, sino hambre de oír las palabras del Señor. La gente deambulará de mar a mar y vagará de frontera a frontera en busca de la palabra del Señor, pero no la encontrarán. En aquel día, las jóvenes hermosas y los muchachos fuertes se desmayarán, sedientos por la palabra del Señor.” Amós 8:11-13 (NTV)

¿No es esta una perfecta descripción de nuestra sociedad actual? La gente se ve bien exteriormente, pero está vacía en su interior. Están deprimidos, desanimados, derrotados, desesperados, insatisfechos, saltando de cosa en cosa, buscando lo que les dé satisfacción y sacie su sed.

¿Cuál es tu responsabilidad como creyente para con estas personas, y con el mundo?

La única manera en que puedes servir a Dios es sirviendo a las personas y ayudando a los demás en su nombre. Ayudar a saciar su sed compartiendo con ellos lo que Dios ha hecho para que sean completos.

0 3 Continue Reading →

Concéntrate en tu propósito, no en tu problema.

“Si sigo viviendo en este cuerpo, aprovecharé más mi trabajo. Por eso no sé qué escoger. Es muy difícil escoger entre vivir o morir. Algunas veces quisiera dejar esta vida y estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor, pero quedarme en la tierra es mucho más necesario para seguirles ayudando a ustedes. Sé que me quedaré aquí con ustedes porque estoy convencido de que me necesitan. Me quedaré aquí para que ustedes aumenten su felicidad y su fe.” (Filipenses 1:22-25 PDT)

 

Cuando te mantienes enfocado en tu propósito, no en tu problema, puedes ser feliz aun cuando la vida parezca que se cae a pedazos.

 

Pablo ya era un hombre mayor cuando estuvo preso en Roma. Estaba muy lejos de casa. Estaba esperando su ejecución. Todo le había sido quitado – sus amigos, su libertad, su ministerio, aún su privacidad, con un guardia encadenado a él las 24 horas del día. No era exactamente un tiempo feliz para Pablo.

 

Pero había una cosa que no pudieron quitarle: su propósito. Pablo tomó la decisión de permanecer enfocado en su propósito, aun cuando había perdido todo lo demás. ¿Cuál era su propósito? Servir a Dios al servir a otros.

 

Pablo dice en Filipenses 1:22-25, “Si sigo viviendo en este cuerpo, aprovecharé más mi trabajo. Por eso no sé qué escoger. Es muy difícil escoger entre vivir o morir. Algunas veces quisiera dejar esta vida y estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor, pero quedarme en la tierra es mucho más necesario para seguirles ayudando a ustedes. Sé que me quedaré aquí con ustedes porque estoy convencido de que me necesitan. Me quedaré aquí para que ustedes aumenten su felicidad y su fe.” (Filipenses 1:22-25 PDT)

 

Nunca voy a olvidar la lectura del libro de Viktor Frankl “El hombre en Busca de Sentido”. Frankl fue un psiquiatra judío llevado a uno de los campos de concentración de la Alemania Nazi. Toda su familia y todos sus amigos murieron en la cámara de gases y asesinados. Él cuenta en su libro acerca de un día cuando estaba parado frente a la Gestapo completamente desnudo. Le habían quitado sus ropas de prisionero y aun también su anillo de bodas. Estuvo parado allí con absolutamente nada cuando de repente se dio cuenta que había una cosa que los nazis no podían quitarle: su elección de cómo iba a responder.

 

No puedes controlar lo que otras personas te hacen. No puedes controlar lo que otras personas hacen alrededor tuyo. Pero puedes controlar cómo tu respondes.

 

1 16 Continue Reading →

EL DÍA QUE DIOS ME DEJÓ SIN EXCUSAS.

EL DÍA QUE DIOS ME DEJÓ SIN EXCUSAS.

cover_febnueve_

Por Kenneth Rojas

¿Quién dijo que aceptar el desafío de servir a Dios era sencillo? Y si alguien lo dijo, o nunca ha servido a Dios de ninguna manera, o es un gran mentiroso.

Por supuesto que tomar el paso de aceptar tu asignación en la vida, y caminar en fe hacia donde Dios te lo indique requiere de valentía. Si fuera tan fácil, todo el mundo lo haría ¿no te parece?

Es precisamente por eso que nos cuesta tanto asumir nuestro lugar en el reino de Dios. Es por eso que argumentamos con Dios. Es por eso que ponemos tantas excusas. Algunos somos verdaderamente creativos cuando se trata de inventar razones para evadir nuestra responsabilidad. Sin embargo, por creativas que sean nuestras excusas, Dios es conocido por ser bastante insistente (por no decir testarudo) cuando tiene un proyecto especial para una vida.

Desde que era un niño, escuchaba una y otra vez que Dios me había escogido para desarrollar una tarea de transformación en medio de mi generación. No te imaginas lo sofocante que es crecer sabiendo que los ojos de toda tu familia, tus pastores, incluso los ojos de tu perro, pero principalmente los ojos de Dios están sobre ti, esperando a que hagas algo de trascendencia.

Me convertí en un experto evadiendo mi llamado durante años. Pero por más que lo intenté, Dios nunca desistió. Si algo aprendí acerca del llamado de Dios, es que no existe manera de huir de él.

Estas fueron algunas de mis excusas y mira cómo Dios las hizo pedazos. Podrían ser también tus excusas. Así que permíteme ayudarte y ahorrarte un poco de tiempo, para que tan pronto como sea posible puedas ponerte en movimiento y avanzar hacia el cumplimiento de la misión a la que has sido llamado.

No soy capaz:

Una y otra vez, traté de señalar mis evidentes limitaciones. Nunca fui el más fuerte, ni el más valiente, ni el mejor parecido, tampoco el más talentoso. Yo necesitaba que Dios se diera cuenta de eso. De esa manera él podría llamar a otro que sí tuviera las capacidades necesarias. Pero para mi sorpresa, Dios ya lo sabía.

Lo que más me sorprendió fue el hecho de que a pesar de mis limitaciones él decidiera seguir adelante con su proyecto para mi vida. Luego comprendí que Dios no te llama por lo que tú eres capaz de hacer en él. Dios te llama por lo que él es capaz de hacer en ti.

A Gedeón, un hombre lleno de miedo, que se encontraba escondiendo la cosecha de trigo para que sus enemigos no la robaran, Dios se le aparece y lo saluda de la siguiente manera: ¡Varón esforzado y valiente!

Eh… Señor… Creo que se equivocó de casa. Aquí no vive nadie esforzado o valiente. Esta es la clave: A Dios no le importa lo que yo pienso acerca de mí. Es suficiente con lo que él piensa acerca de mí.

2. No tengo los recursos necesarios:

¿Alguna vez pensaste que Dios se burlaba de ti, al darte un sueño tan grande que no tenías los recursos para alcanzarlo? Si es así… bienvenido a mi mundo.

De verdad, en ocaciones pienso que en el cielo se ríen cuando ven nuestra reacción ante desafíos tan grandes. No puedo evitar pensar que Jesús se rió a escondidas, cuando con dos panes y cinco peces, ordenó a sus discípulos que alimentaran a una multitud de cinco mil hombres. Debo ser honesto contigo. En más de una ocasión me quejé con Dios por darme ideas o sueños más grandes que las yo podría cumplir. Me parecía muy injusto.

Así que le rogaba que buscara a otra persona. Una que sí tuviera los recursos necesarios. Me costó mucho tiempo comprender esto, pero luego todo fue muy claro. Dios no sabe nada de matemáticas. Tampoco las necesita. Y por lo tanto no le importan.

Por otra parte, está el hecho de que la fe tiene la tendencia a crecer más cuando no hay recursos o posibilidades que cuando sí los hay. Y adivina qué… Dios está muy interesado en que tu fe pueda crecer. La presencia o ausencia de recursos nunca ha sido un obstáculo para Dios. Piensa en esto: todo el universo fue creado por el poder de su palabra. Él llama a las cosas que no son como su fueran.

Los llamados imposibles, son los llamados favoritos de Dios.

3. No tengo nada para dar:

Una de mis canciones favoritas de Marcos Brunet inicia diciendo “no tengo nada para ofrecer”. Y esto es muy cierto. Cuando se trata de Dios. Pero no cuando se trata de darle al mundo. De hecho, el mundo necesita lo que tú tienes para ofrecer.

Mira, si hay una persona que pensaba que no tenía absolutamente nada extraordinario, que pudiera aportar algo de valor a esta generación, ese era yo. Sin embargo, poco a poco me fui dando cuenta de que Dios había depositado en mí, mucho más de lo que yo mismo era capaz de ver. Tú no eres una excepción.

Tienes una historia que contar. Tienes un mensaje para dar. Hazlo de acuerdo a la gracia que Dios te ha dado. De acuerdo a los dones que se te han concedido. Y no me refiero solamente a cantar o predicar.

Las posibilidades de impactar y transformar vidas están en todas partes y de maneras tan creativas que son casi ilimitadas.

¡Solo hazlo!

¿Cual es la clave? Sé lleno del poder de Dios.

Nunca sabrás lo que eres capaz de dar al mundo, hasta que seas totalmente poseído por Dios. Permite de una vez que Dios destruya tus excusas y ponte a caminar. El propósito por el cual fuiste creado y para el que has sido llamado, te está esperando.

Hazlo Personal ¿Cuál ha sido tu principal excusa delante de Dios, para evitar tu llamado? ¿Qué verdad bíblica te ayuda a ser libre de esa excusa?

1

6 Clases de Amigos que Arruinaran Tu Vida

6 Clases de Amigos que Arruinaran Tu Vida

wal_friends

Ten cuidado de quien te dejas influenciar.

Por Frank Powell

“Las malas compañías corrompen las buenas costumbres”, escribe el apóstol Pablo en 1 Corintios 15 Pero esas palabras no eran para mí. O eso pensaba.

Por mucho tiempo, Yo permití que las acciones de malos amigos influenciaran al hombre que Dios me creó para ser. Mirando hacia atrás, Me doy cuenta de mi ingenuidad. Las palabras de Pablo si son  para mí. La verdad es, que aquellos con los que pasas la mayor parte de tu tiempo van a influenciar tu vida.

Tus amigos pueden motivarte a lograr cosas que nunca imaginaste. Pero, si lo permites, tus amigos también pueden frustrar tus sueños.

Esto no es un llamado a cortar lazos con cualquier amigo que muestre alguna de las siguientes cualidades. Pero deberías seriamente considerar que tipo de personas estas permitiendo que te influencien. La amistad perfecta no existe, pero debes asegurarte de no dejar que este tipo de amigos sea la influencia más grande en tu vida (Y asegúrate de que no eres ninguno de ellos tampoco).

El Amigo que “Te Dice Lo Que Quieres escuchar”

Estos amigos dicen exactamente  lo que quieres que digan. Ellos hacen exactamente lo que quieres que hagan. Para ser francos, son fanáticos, no amigos. Los fanáticos creen que su banda, jugador, etc. Cayó del cielo.

LA VERDAD ES, AQUELLOS CON LOS QUE PASAS LA MAYOR PARTE DE TU TIEMPO VAN A INFLUENCIAR TU VIDA.

Estos amigos realmente no te aman. Están enamorados de algo que tú tienes: Popularidad. Belleza. Figura. Pero no les preocupa mostrarte los caminos de Dios ni retarte a ser el mejor hombre o mujer que puedas llegar a ser.

Los amigos cercanos que te aman y quieren que salgas adelante te harán notar tus debilidades. No les gusta hacerlo. Pero, con amor y gracia ellos entraran en conversaciones incómodas contigo porque no soportan ver como continuamente sigues tomando un camino que te destruye.

El Amigo que “No tiene Ambiciones”

Como Francis Chan dijo una vez, “Nuestro mayor temor no debería ser al fracaso, si no a ser exitosos en las cosas de la vida que no importan realmente”

Estos amigos tienen ambición. Pero solo hacia las cosas que no importan – como completar dos temporadas de su serie favorita en un solo día en Netflix. Si mencionas Xbox, películas, el sexo opuesto o los planes para el Viernes y Sábado por la noche, estos amigos saltan igual que un amigo cuando le hechas un vaso de agua fría mientras duerme.

Pero si mencionas servicio comunitario, estudiar para un examen, o asistir al estudio Bíblico, es igual que hablar con la pared.

Rodéate de gente que quiera hacer del mundo un lugar mejor.

Rodéate de gente que quiera hacer el bien en las áreas que si importan.

El Amigo que “Quiere Tener Toda La Atención

Que todos me vean. Todo. El. Tiempo. ¿Tienes amigos así?

Estos amigos están llenos de envidia y amargura. Ellos son extremadamente inseguros. Y esto se pone mejor: sus vidas están repletas de drama. Su vida es un completo espectáculo del drama. Y la mayoría de estos amigos no tiene idea de porque el drama siempre los persigue.

Aquí está el porqué: Estos amigos venden su alma a los dioses de la atención y la escena. Estos dioses no tienen compasión. Lo necesitan todo. Y los dioses de la atención y la escena te dejan tan pronto como destruyen tu valor y autoestima para ir por una próxima víctima.

Estos amigos son tóxicos porque no te dan nada, solamente te quitan. Te quitan tu energía. Tu gozo. Tu tiempo. Y nunca celebran tus triunfos No pueden. Los dioses de la escena y la atención no les dejan celebrar contigo. Ya que significa que tomaran el segundo puesto.

La verdadera amistad es un proceso de dar y  recibir. Los amigos deberían poder celebrar contigo. Deberían estar contentos con tomar el segundo puesto si es que a ti te va mejor. Ellos deberían querer escucharte.

El Amigo que dice “Todos Los Demás Lo Están Haciendo”

El amigo que dice “Todos los demás lo están haciendo” justifica cada uno de sus actos. Nada nunca es su culpa.

“Si, Estaba haciendo eso, pero Jill me hizo hacerlo”

“De hecho Johnny mando el mensaje, Yo solamente lo escribí. Entonces, realmente es su culpa”

¿Entiendes la idea? Estos amigos no solo no aceptan tomar responsabilidad por sus acciones, sino que tampoco se mantienen en nada. Van con la corriente. Si la multitud lo está haciendo, ellos lo están haciendo.

Esta es la razón por la que estos amigos son tóxicos: Como siguen a la multitud, te van a motivar a seguirla. Como no toman responsabilidad por sus acciones, también te motivaran a no hacerlo.

LA GENTE NEGATIVA CANSA. TERMINA CON TU VIDA Y TU ENTUSIASMO.

Necesitas amigos que tengan clara su identidad y convicciones, porque solo tomará un momento de debilidad para que esta clase de amigo te lleve cuesta abajo por un camino que nunca pensaste tomar.

El Amigo que “Siempre Ve Lo Peor En Todo”

Vivimos en un mundo donde el cinismo es la postura de la mayoría. Es raro encontrar a alguien que vea al mundo positivamente. Aun los líderes y oradores cristianos (yo incluido, en ocasiones) presentan a Dios como un cínico enojado que no puede esperar para destruir el mundo.

Pero este no es Dios. El ve el mundo con ojos de restauración, rendición y esperanza. No puedes mirar al mundo con estos ojos al menos que tengas una visión más optimista del mismo.

La gente negativa cansa. Termina con tu vida y tu entusiasmo. Te dejan sintiendo que en el mundo, en general – y en tu vida, en particular. No hay esperanza.

Si estás pasando mucho tiempo con amigos que te arrastran cada vez más hacia el cinismo y la desesperanza, quizá sea tiempo de considerar dejar esas relaciones.

El Amigo que “No Sabe Cómo Perdonar”

Estos amigos hacen una lista de cada persona que los maltrata, avergüenza, o los exhibe públicamente. Gastan tiempo y energía buscando venganza. Se sumergen en un mar de amargura y resentimiento, ahogando cualquier posibilidad de perdón y gracia.

Estos amigos son amables contigo hasta que haces algo que los hace sentir menos.

Entonces entras en su lista negra con todos los demás. La gracia tiene una correa muy corta.  Ellos quieren que Dios extienda su gracia sobre ellos, pero no creen que Dios está esperando que ellos extiendan esa misma gracia y perdón a los demás.

Encuentra amigos que reflejen perdón y se rehusen a construir una barrera de amargura en su corazón. Esta es una rara virtud en estos tiempos. Así que, si encuentras a alguien que refleje el perdón como lo vemos en el Evangelio, no lo dejes ir.

Escoge sabiamente a tus amigos. Ellos impactarán tu vida en el presente y tendrán gran influencia en lo que serás en el futuro.

14

A Photographer’s Toolkit

Sed egestas, ante et vulputate volutpat, eros pede semper est, vitae luctus metus libero eu augue. Pellentesque aliquet nibh nec urna. In nisi neque, aliquet vel, dapibus id, mattis vel.

0 0 Continue Reading →

Practical Photography for Designers

Pellentesque aliquet nibh nec urna. In nisi neque, aliquet vel, dapibus id, mattis vel. Sed egestas, ante et vulputate volutpat, eros pede semper est, vitae luctus metus libero eu augue.

0 0 Continue Reading →

A Trek to the Top of a Mountain

Sed egestas, ante et vulputate volutpat, eros pede semper est, vitae luctus metus libero eu augue. Pellentesque aliquet nibh nec urna. In nisi neque, aliquet vel, dapibus id, mattis vel.

3 0 Continue Reading →