Por Christine Cane

  1. SENTIDO DE PERTENENCIA

Sin sentido de pertenencia, la misión y la visión de la iglesia nunca se va a llevar a cabo. De hecho, es responsabilidad de cada individuo el sostener la visión de la iglesia y apropiarse de ella. El sentido de pertenencia crea una actitud “Lo que sea necesario” y un compromiso tipo “Correré una milla más”. Las grandes iglesias nunca se quedan en la primera milla, sino que se construyen en la milla de más, donde lo inesperado ocurre, por encima y mas allá de la actitud.

Recuerdo cuando iba 10 minutos ANTES de que cerraran la tienda, para encontrarme a la vendedora en la caja diciéndome que habían cerrado temprano por ese día y que podía volver al día siguiente para realizar mi compra. Recuerdo que me fui pensando en lo obvia que había sido esa mujer con la que había hablado. Se le notaba que no tenía sentido de pertenencia porque si hubiese sido su tienda, ella se hubiese quedado el tiempo que fuese necesario para que yo pudiera llevarme el ítem que quisiera.

Tenemos que tener una actitud que diga: “Estoy aquí para servir como sea, cueste lo que me cueste”.  No nos encerremos tanto en nuestro papel, perfil o responsabilidad porque perdemos la perspectiva general de la visión y la misión. No es lo que se pide lo que importa, hacer lo que necesita ser hecho es lo que verdaderamente hace la diferencia.

  1. FLEXIBILIDAD

Tenemos este dicho en nuestra oficina: “Bienaventurados los flexibles, porque no serán rotos”.  Para asegurarnos de que ese liderazgo sea dinámico y no estático, debemos tener líderes flexibles. La iglesia debe ser organizada, pero debe haber espacio también para cambiar de un momento a otro, en cualquier situación, sin previa notificación.

En vez de ser voluble e indeciso, debemos dar espacio para ajustarnos cuando sea necesario para mantener las cosas en su curso natural. A veces nos volvemos tan rígidos, estructurados, organizados, programados y planeados, que tenemos poco tiempo para la espontaneidad (que tiene gran potencial para mantener el fruto).

  1. PASIÓN

Soy un gran creyente de que debemos ser consumidos por el gran fervor que tenemos por la Casa de Dios. Uno hace lo que quiere dirigido por la pasión, pero hace lo que tiene que hacer cuando es una obligación. Nada es tan destructivo para el liderazgo como la falta o pérdida de la pasión. Cuando nuestras acciones son conducidas por la ‘obligatoriedad’ de las mismas, simplemente pasamos a las experiencias religiosas en vez de ministrar el mover de una relación íntima y apasionado con el Dios vivo.

Cuando Nick me estaba conquistando, él se propuso estar a las 6:00 am todos los días en la piscina local porque mi mejor amigo le había dicho que yo nadaba todos los días a esa hora (Él hizo esto por varios meses para conocernos mejor, ¡y de verdad que funcionó!). Hemos estado casados por 14 años ya, y puedo dar testimonio de que él NUNCA ha ido a la piscina a las 6:00 am. Uno hace lo que quiere dirigido por la pasión, pero hace lo que tiene cuando es una obligación.

Si estamos apasionados por Jesús, la causa del Reino, y por construir la iglesia, seremos capaces de lograr muchísimo más. Las cosas parecen hacer ‘clic’ más fácilmente, estamos menos cargados y pesados. Si bien hay gran fortaleza en tener pasión, también debemos saber que hay una diferencia entre estar apasionado y estar emocionado. La Pasión te mantendrá, la emoción te destruirá.

  1. EMPODERAMIENTO

Una de las mejores formas de crear una cultura de crecimiento en la iglesia es asegurarte de que siempre estés empoderando a las personas para cumplir el propósito de Dios para sus vidas. No permitamos que nuestro propio miedo, inseguridades, orgullo o pereza nos retengan de decirles a otros lo que deben hacer.

Necesitamos estar comprometidos para desatar a otros y multiplicar la iglesia a través del empoderamiento. Debemos dar a las personas espacio para crecer, aprender, fallar y continuar apoyándolos y afirmarlos. Debemos estar comprometidos para desatar los dones en otros y conseguir resultados a través de los demás.

Soluciones Juveniles About Soluciones Juveniles