Por: JENNA GIESOW

Cómo las Iglesias están cambiando todo justo en la “hebilla”.

Los americanos generalizan el “Cinturón Bíblico”. Con más del 80 por ciento de la gente en la región (típicamente interpretado como los estados sureños, tal vez o no incluyendo la Florida) identificada como “Cristiana”, no es de extrañar que la gente haya asumido que el “Cinturón Bíblico” es y siempre ha sido una región donde la iglesia es solo una forma de vida.

Pero siempre es solo cuestión de tiempo hasta que la norma se convierte en lo mundano. Y eso es ciertamente el caso del “Cinturón Bíblico” y el surgimiento del “Cristianismo Cultural”. Ya no es la iglesia de “nosotros cuatro y no más”, atractivo para los recién llegados, ya no es aceptable la religiosidad entre los creyentes, y ya no es el generacional, una forma ciega de aceptar a Jesús garantizado.

Después de los años 90, la cultura del Cinturón Bíblico comenzó a variar, los años 2000 encendieron un fuego y el mundo de la iglesia comenzó a cambiar.

 

Nuevas formas de “Hacer la iglesia”

Dos ciudades importantes en Oklahoma-Oklahoma City y Tulsa (la “hebilla” del Cinturón Bíblico), han estado en la línea de partida para cambiar la forma en que las comunidades y los creyentes hacen la iglesia y crecen espiritualmente.

En Oklahoma, el ministerio de Craig Groeschel -el pastor de LifeChurch y uno de los hombres detrás de la aplicación de la Biblia YouVersion y el sitio web de la Open Network- comenzó a innovar y desarrollar la manera en que nos acercamos a la iglesia desde finales de los 90. LifeChurch comenzó en 1996 en Oklahoma City con un solo campus, y ahora ha crecido para tener 26 iglesias en ocho estados diferentes alrededor del país a través de la difusión de los mensajes de Groeschel a cada campus extendido.

Aparte de este nuevo enfoque para entregar un mensaje y un método realista de llegar a las personas que necesitan a Cristo, la creación de LifeChurch de la aplicación Bíblica YouVersion transformó la forma en que la Biblia es compartida en todo el mundo. Con más de 250 millones de descargas en tabletas, smartphones y computadoras de escritorio, YouVersion ahora ofrece casi 1.300 versiones de la Biblia en 1.000 idiomas diferentes.

La visión de Groeschel de ofrecer miles de recursos sin costo alguno, una descarga gratuita de la aplicación bíblica y una puerta abierta constante con casi seis servicios eclesiásticos ofrecidos en cada campus de LifeChurch todos los domingos, es simplemente esto: “Cuando estamos juntos podemos alcanzar a mucha más gente. Nuestra misión es llevar a la gente a convertirse en seguidores totalmente dedicados de Cristo”.

Otra iglesia, en Tulsa, destaca entre el mar de  iglesias que viven en la “hebilla”. Podría ser su establecimiento y continuación de una iglesia de 36 años en el corazón de la ciudad, o el establecimiento de más de 1.800 de las universidades bíblicas de todo el mundo, así como una derecha en el propio patio trasero de Tulsa.

Podría ser su creación de The Tulsa Dream Center que ofrece comida, ropa, atención médica y actividades recreativas para niños y adultos necesitados en la ciudad.Podría ser su programa que se transmite semanalmente en el Canal Hillsong, que transmite a millones de espectadores de todo el mundo o podría ser testigo de más de 30.782 personas dan su vida a Cristo en 2016.

Esa iglesia es Victory, dirigida por los pastores Paul y Ashley Daughtery. Me senté con Paul en una entrevista reciente y discutimos el cambio que hemos visto en el CinturónBíblico a lo largo del 2000 hasta 2017.

¿Podríamos afirmar que líderes, pastores e iglesias están revolucionando y redefiniendo el Cinturón Bíblico? Absolutamente. Esto es lo que descubrimos:

 

Las Iglesias están Cobrando Vida

Durante los últimos 20 años, miles de iglesias han aparecido en el Cinturón Bíblico-especialmente en la “hebilla”. Paul explica lo que le viene a la mente cuando piensa en la región: “Cuando pienso en el Cinturón Bíblico, pienso en una iglesia en cada bloque. Hay mucha historia de la iglesia aquí: una gran cantidad de grandes ministerios, grandes iglesias y personas que conocen bien la Biblia. No significa que sean necesariamente cristianos, pero han oído hablar de Jesús.

Sólo en Oklahoma, el 22 por ciento de la población asistía regularmente a un servicio religioso en el año 2000 (La Iglesia Americana). De acuerdo con PewForum, el 43 por ciento de la población asistía regularmente a un servicio de la iglesia en el año 2014. Con un aumento del 200 por ciento en números, tiene que haber un factor principal en el aumento de la asistencia a la iglesia.

Daugherty continúa explicando: “Las iglesias están progresando mucho. Recuerdo que en los años 90, la “hebilla” pasó por una gran enseñanza sobre la fe. Recuerdo que nuestra iglesia sintió el cambio. En 2007, comenzó a haber un cambio con una mirada más progresista hacia la fe, en la Biblia, en Dios, y nos permitimos eliminar los límites de cómo la Iglesia tenía que verse”.

Entonces, ¿cuál es el denominador común? ¿Qué está causando el cambio en la asistencia, en la creencia, en la aceptación de Dios? Bienvenido al despertar. Como explica Daugherty, “Creo que la razón por la cual Victory está creciendo es porque hay vida fluyendo a través de ella. Las iglesias que están vivas van a destacarse. En el Cinturón Bíblico, no hay falta de iglesias, pero hay una falta de iglesias que dan vida. Los que están vivos se destacan, se están moviendo con una misión, están involucrados con la ciudad, están progresando”.

Ahora más que nunca, estamos viendo las iglesias cobran vida. Estamos viendo congregaciones surgir y quitar las máscaras religiosas, eliminar la tradición, eliminar el sabor rancio en las bocas de los no creyentes. Si nuestro objetivo es llegar a las almas perdidas de Jesucristo, entonces el Cinturón Bíblico debe cobrar vida y estar listo para levantarse en nuestras ciudades, en nuestros estados, en nuestra región, en nuestra nación, en nuestro mundo.

 

Y está haciendo justamente eso.

 

Utilizando Avances Tecnológicos

Con el lanzamiento de LifeChurch cerca de la “hebilla”, el mundo de la iglesia hizo un gran cambio.

Daugherty aclama el ministerio de Groeschel: “LifeChurch cambió el mundo de la iglesia drásticamente aquí. Honestamente, hasta que LifeChurch comenzó a multiplicarse como lo hicieron, pensé que nuestro estado estaría muy reacio a cambiar. Pero cuando comencé a ver todo lo que Craig Groeschel ha hecho en el establecimiento de este no-religioso, vienen como ustedes son la iglesia, LifeChurch nos ayudó a darnos cuenta de que hay mucho más personas perdidas en este estado de lo que pensábamos”.

Él continúa, “Craig Groeschel voló la tapa con YouVersion. ¿Doscientos millones de descargas? Eso me deja sin palabras. Pero lo hizo tan rápido debido a la tecnología”.

Daugherty continúa explicando cómo el uso de la tecnología en el ministerio de Victory se ha vuelto esencial en cómo llegan a las naciones. “Estamos en 1.860 Victory Bible Colleges de todo el mundo que somos capaces de alcanzar a través de Internet y acceso a la computadora.”

La perspectiva de Daugherty cambió al mirar cómo ellos, también, utilizan la iglesia en línea y la tecnología.

“El establecimiento de LifeChurch ha desplazado una gran cantidad de modos de pensar de la iglesia para centrarse en lo que pueden hacer para llegar más a las personas perdidas y la forma en que, también, puede innovar, y no sólo mantener,” dice. “También hay nuevas maneras de hacer la iglesia. La gente está abierta a esto. No sólo están abiertos a esto, están listos para ello. Lo quieren.”

 

Iglesias Multigeneracionales y Multiculturales

Cada vez más, las iglesias están reconociendo la importancia de un cuerpo de iglesia multigeneracional y multicultural.

“Mis padres pavimentaron y propiciaron el camino para la congregación multigeneracional y multicultural que tenemos”, explica Daugherty, hablando sobre la importancia de la diversidad en su propia congregación.

“A principios de los años 90, hubo un poco de éxodo de personas que querían mantener una iglesia igual. Mis padres comenzaron a proyectar más diversidad en nuestra iglesia, y eso realmente se metió dentro de mí. A medida que crecía, vi que un cuerpo multicultural y multirracial era una cosa rara en una iglesia, y esto realmente me desafió. Recuerdo haber dicho: ‘Si alguna vez soy pastor, quiero todas las razas y no quiero que mi congregación tenga un aspecto desigual’. Todavía estamos creciendo en esto, y esto es algo en lo que nos esforzamos en nuestra iglesia”.

Cuando estamos juntos en la iglesia, obtenemos una perspectiva más clara de lo que será el cielo como un día cuando todas las razas, todas las edades, todas las personas están unidas con nuestro salvador por la eternidad.

 

Iglesias por sus ciudades

Cerca del final de 2016, la “hebilla” del Cinturón Bíblico experimentó una división racial extrema. Con el disparo de Terence Crutcher, el enemigo comenzó a tratar de provocar el odio. Daugherty estaba en primera línea para abordar la tensión y lo que ocurrió en nuestra ciudad.

“Dios me habló para dejar de lado un fin de semana entero para hablar sobre los disparos en nuestra nación y el odio que se estaba moviendo”, dice Daugherty. “Tenía amigos míos de la comunidad afro-americana compartiendo, así como amigos de la fuerza de la policía, y tuve un fuerte momento de sanación y oración en los servicios de nuestra iglesia”.

Tulsa, según Forbes, es la ciudad número uno para los jóvenes empresarios para iniciar un negocio. Daugherty piensa que hay una correlación directa de milenios que encuentran un propósito espiritual en Tulsa, así como un propósito económico:

“Creo que Dios está preparando este ejército en Tulsa para ‘un tiempo como este’ para llevar a cabo lo que sea Su plan es para nuestro estado, nuestra nación, nuestro mundo”, dice Daugherty. “Somos sólo una de las iglesias que se asociarán con las otras iglesias. Siento que Dios se está moviendo dentro de los jóvenes. Se están levantando y listos para correr.”

Él continúa diciendo: “Tulsa está llena de vida joven que estalla en las costuras con evangelismo, amor, evangelización y cambio de su comunidad y el mundo”.

Y si la Iglesia está cambiando como está justo en el centro del Cinturón Bíblico, seguramente se extenderá (si no lo ha hecho ya) a través de la Iglesia del Sur.

Soluciones Juveniles About Soluciones Juveniles