By: Phil Cooke

Cada vez que visito iglesias locales la mayoría de veces, encuentro a un frustrado productor de medios que está a punto de terminar. Usualmente son buenos productores, a menudo con una amplia experiencia, además de un verdadero llamado a utilizar los medios para llevar el evangelio a la cultura. Pero en casi todos los casos, él o ella está agotado, malgeniado o listo para marcharse. El noventa por ciento del tiempo, recibo la misma respuesta – “el pastor simplemente no tiene una visión para los medios de comunicación, especialmente la televisión”. También viene con otros lamentos, como –“cada vez que intento algo nuevo el pastor lo odia.” O el demostrado “el pastor no lo entiende – él ni siquiera ve televisión, así que él no entiende cómo utilizarlo como una herramienta para llegar a la comunidad”, y por último, pero ciertamente no menos importante: “nunca he tenido el presupuesto que realmente necesito”

En palabras de un ex presidente: “siento tu dolor”. He trabajado con los suficientes pastores, evangelistas, líderes de ministerio durante las últimas tres décadas para conocer las frustraciones y los desafíos que existen en esta sensible área. Así que durante estos años, he descubierto 5 pasos críticos para ayudarte a entrar en sincronía con tu pastor y espero que le dé una mejor visión de las posibilidades de usar la televisión y otros medios de comunicación para impactar esta generación:

 

  • Cambia tu percepción de ser un “técnico” a ser un “productor”en la mayoría de iglesias y ministerios la “persona de los medios de comunicación” es percibida por el pastor y por el personal como un poco más que un técnico – alguien que pone el audio y video; y es algo astuto en la electrónica. Pero cuando un pastor ve a su persona de medios como un técnico, no es probable que desarrolle una amistad, comparta su visión personal, o lo vea como la persona que puede guiar esa visión a la realidad. Pero ¿Cómo pasar de ser un técnico a ser un productor? Comienza contigo. Eso nos lleva al número dos:
  • Empieza a pensar desde el punto de vista del pastor. He estado en reuniones entre pastores y su personal de medios de comunicación. Cuando la gente de los medios de comunicación no habla más que de micrófonos inalámbricos, niveles de video, grabación digital, NLEs y un millón de otros términos sobre los cuales el pastor no tiene idea. Su interés radica en palabras como la predicación, la comunicación, el impacto, la narración de cuentos, las vidas cambiadas – no discutir sobre HD en lugar de 4k. Todos los términos de televisión de lujo en el mundo no le impresionará porque esa no es su pasión.Hasta que no puedas llegar a su misma onda, él continuará desconectándose de ti. Recuerda – las personas que pueden ajustar los monitores de video, establecer niveles y ejecutar programas de computadora son relativamente abundantes –  pero las personas que entienden cómo usar efectivamente los medios de comunicación como vehículo para alcanzar el mundo con el Evangelio son pocas y distantes entre sí. Asegúrate de que el pastor entienda que ese es tu corazón y tu visión final.
  • Supera la batalla del presupuesto. Tu trabajas en una iglesia – no en un estudio de Hollywood, así que supéralo! Bajos presupuestos son una forma de vida! En lugar de desanimarse y estar constantemente deprimido – quejándose de todas las cosas que usted desea tener, comience a usar efectivamente lo que tiene. He enseñado a dirigir clases en lugares como Rusia e India, y no hace falta decir que tienen menos equipo que la mayoría de las pequeñas iglesias en América. Pero lo que sí tienen es visión – y un verdadero deseo de usar las herramientas que tienen para marcar la diferencia. Confía en mí–quejarse constante sobre cuán poco presupuesto tiene no va a hacer que el pastor o el administrador te quieran más. Así que entiende que tienes limitaciones presupuestales reales. ¿Recuerdas cuánto odias a los miembros del equipo que constantemente se quejan y se quejan? Esa es la forma en que el pastor se siente en cada reunión contigo.

 

 

Cuando el pastor y el administrador se dan cuenta de cómo lidias con un presupuesto limitado, serán mucho más amistosos cuando llegue la siguiente ronda de financiación, así que aprovechen al máximo lo que tienen. Y si tu descubres que simplemente no puedes hacer eso, entonces sugiero por salud mental que consigas otro trabajo – ¿Por qué ser miserable por el resto de tu vida?

 

Una manera positiva alrededor de un bajo presupuesto perpetuo es salir allí afuera y recaudar dinero tú mismo. Los productores independientes lo hacen todos los días, y funciona igual de bien para una iglesia o un productor motivado. Hay numerosos productores de medios cristianos en todo el país que han ido a comerciantes, empresarios y fundaciones locales para recaudar fondos para estudios, equipo y otros financiamientos. ¿Tienes alguna idea de la alta estima que tu pastor te daría si de repente traessuficiente dinero para ampliar tu ministerio de televisión?

 

Piense en eso para un cambio.

 

 

  • Convertirse en una fuente de ideas. En muchas iglesias el pastor siente que todo el mundo quiere que él tenga todas las ideas. Ya sea el departamento de la juventud, los adolescentes, las parejas casadas, las personas mayores, o el millón de otras actividades de una iglesia típica, la mayoría de los pastores sienten un peso increíble de responsabilidad por desarrollar nuevos programas e ideas. Pero cuando comienzas a ofrecerle ideas creativas sobre una base regular, el pastor sentirá que él tiene una fuente verdadera de nuevos conceptos e inspiración. Lo más probable es que lo llame a reuniones importantes, y escuche sus consejos para un cambio.

 

Pero para ser una fuente de ideas exitosa, tienes que entender un principio importante. – asegúrate de que tus ideas sean posibles:

  • Con el marco presupuestario de la iglesia. No sugiera que tome el musical navideño en el Reino Unido con la Orquesta Sinfónica de Londres, a menos que la iglesia pueda pagarla. Seguro que puede ser una idea estupenda, pero ¿cuál es el punto si no puede pagar por ello?
  • Dentro del estilo y alcance de la iglesia. Si su iglesia está en un área rural, un acercamiento estilo urbano podría ser una idea maravillosa, pero no apropiada para su público objetivo. Siempre tenga en cuenta a quién está ministrando y tratando de alcanzar.
  • Dentro del ministerio llamado del pastor. Cada pastor tiene un estilo personal, así como un llamado y dirección general para su vida y ministerio. Pedirle que se desvíe dramáticamente de ese estilo de ministerio es como pedirle a Michael Jordan que entre en las Olimpiadas como un esquiador. Reconocer los dones espirituales inherentes y la experiencia del pastor, y usar eso en su pensamiento creativo.

A nadie le importa tu llamado como a ti, Persevera y Dios lo expandirá – Phil Cooke

  Comienza a pensar en términos de “imagen grande”. Ser un director de medios o un ministro de los medios de comunicación hoy, es una responsabilidad asombrosa, pero encuentro que muchos en las filas piensan de sí mismos poco más que “gente de la tecnología.” En un nivel superior, nadie más lo hará. Aprende acerca de la “marca” del producto y aplique esos principios a sí mismo. Aumenta tu percepción en los ojos de los que te rodean y te sorprenderásde las reuniones a las que serás invitado, de las decisiones que se te piden y de la responsabilidad que te serán asignadas.

Tenga en cuenta un último principio importante: cambiar las percepciones de los demás llevará tiempo. Has pasado años con el pastor y el personal que te perciben en tu luz actual, así que tomará tiempo para cambiar.

Pero no hay mejor momento que ahora.

Soluciones Juveniles About Soluciones Juveniles