Por: Andrea Jongbloed

Mientras miraba a mi amigo acercarse, las lágrimas brotaron de mis ojos y se me formó un nudo en la garganta. Cuando terminamos nuestro abrazo, puse mis manos sobre sus hombros y le miré a los ojos. Le dije que estaba muy agradecida por su amistad durante este momento difícil. Un amigo cercano había muerto en un accidente automovilístico: una pérdida repentina e inesperada. Era todo lo que podía pensar, día tras día. Era la primera vez que alguien cerca de mí había fallecido. No tuve la oportunidad de decir adiós.

Los pocos meses después de la muerte de mi amigo hubieran sido mucho más difíciles si no hubiera sido por mis amigos de apoyo como Courtney. A través de los altibajos de la vida, las relaciones con los demás nos llevan a través de momentos difíciles y nos ayudan a enfrentar la vida de nuevo.

Es importante como personas de fe pararnos con nuestros amigos en tiempos difíciles. Podemos mostrarles el amor de Jesús, sean o no nuestros amigos creyentes. En la Biblia hay ejemplos de amigos que viajan juntos por la vida, como Rut y Naomi, o David y Jonatán. Podemos seguir estos ejemplos bíblicos de amistades y viajar a través de la vida juntos, a través de los buenos tiempos y los malos.

Aquí hay cinco maneras de estar con un amigo a través de un momento difícil:

Esté allí para su amigo, en cualquier cosas que ellos necesiten.

Cuando pasé por tiempos difíciles, realmente  aprecié cuando mis amigos solo preguntaron cómo podían ayudar. Ya sea estar sentados conmigo, hablando cosas, orando conmigo o simplemente tratando de conseguirme hacer una actividad que normalmente disfrutaba. Siempre me sentí cuidada cuando mis amigos trataron de ayudar. La amistad genuina donde los amigos viajan con la gente a través de épocas difíciles es siempre necesaria. Pregúntele a su amigo cómo puede ayudarle; No asuma que usted sabe cuáles son sus necesidades. Una conversación honesta, diciendo que quieres ayudar y preguntarles qué necesitan ayuda es siempre una buena manera de empezar.

Evita actitudes de crítica.

Todo el mundo se ocupa de las circunstancias difíciles y el dolor de manera diferente. Algunas personas evitan circunstancias negativas y no quieren confrontar problemas. Otros pueden centrarse en sus problemas más que sus bendiciones y su perspectiva sobre la vida puede verse afectada por esto. Es importante ser un apoyo constante en la vida de tu amigo, sin importar si su estilo de tratar problemas coincide con el tuyo. Una actitud no crítica es mucho más útil que criticar las acciones de alguien. Ser un amigo a través de los momentos fáciles y difíciles significa ser una migo incluso cuando tu pudiste haber hecho algo diferente.

Da una opinión honesta.

Cuando alguien está pasando por un tiempo difícil, a veces puede ser difícil tomar decisiones importantes. Es útil si usted como amigo es honesto acerca de su opinión sobre la situación. Si tiene que ver con la toma de decisiones médicas para un padre moribundo o la reparación de una relación rota, el consejo honesto y genuino siempre es útil. Puede ser difícil dar un consejo a un amigo si sientes que no puede ser tomado bien. A veces, dar un consejo a un amigo es lo que necesitan para ayudarles a través de una situación. Sin embargo, a veces no es lo correcto, así que esté abierto a esa retroalimentación al dar consejos.

Ofrece ayuda práctica.

Pedir a un amigo lo que necesitan en términos prácticos a menudo puede ser muy útil. La gente a veces no piensa en este elemento cuando un amigo está pasando por tiempos difíciles. Hacer la cena puede parecer una tarea enorme cuando se trata de pena o pérdida. Hacer comida para alguien que está en una crisis puede parecer insignificante en el momento, pero la gente aprecia que cuidar de sus necesidades físicas. Dar a alguien un paseo al hospital o visitarlos allí es otro buen ejemplo de estar prácticamente allí para su amigo.

De apoyo emocional y de oración.

El apoyo emocional también es importante para las personas que pasan por tiempos difíciles. Mostrar empatía y dejar que su amigo sepa que tu estás allí para ellos es importante. Compartir historias de cosas similares a las que has pasado puede ser útil a un amigo para demostrar que la vida continúa después de una crisis. Orar por ellos y su situación también es importante, puede orar con ellos o por su cuenta en su nombre. La oración es poderosa y siempre se necesita en circunstancias difíciles de la vida. La oración puede traer una calma y paz a la gente y las circunstancias que nada más puede.

El tema principal es que tienes que encontrarte con las personas donde están. Estar sentado con ellos en silencio, escucharlos o acompañarlos en una cita. El punto es que usted está allí para su amigo a través de una circunstancia difícil. Ser capaz de decir que mis amigos estaban conmigo cuando yo estaba de duelo e incluso cuando estaba haciendo las cosas bien, es una cosa poderosa de la que estoy agradecida.

Es importante quedarse con sus amigos durante las dificultades. Las tormentas de la vida son difíciles de resistir solo, pero juntos podemos tener la fuerza para atravesarlas. Si mis amigos no habrían estado allí para mí cuando mi amigo falleció, no sé en qué forma estaría. Puesto que ellos mostraron su preocupación y me ayudaron a través de la situación en un nivel práctico, emocional y espiritual; Salí de la situación triste, pero no quebrada. Mi amistad con Courtney y otros amigos se fortalecieron a través de esta prueba. Se las manos y los pies de Jesús a sus amigos que están luchando, y su amistad será mejor para ellos.

Soluciones Juveniles About Soluciones Juveniles